PAREIDOLIAS


  La pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon: "figura" o "imagen" y el prefijo para: "junto a" o "adjunta").

  Es un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Una explicación de este fenómeno conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.

  Según el autor, "El papel de cualquier región del córtex (Parte del cerebro que realiza la predicción) es averiguar qué relación hay entre sus entradas (inputs), memorizarla y usar esa memoria para predecir cómo se comportarán las entradas (inputs) en el futuro".

  En nuestro ámbito puede darse muchas veces este tipo de fenómenos en el cual el cerebro busca formas conocidas para sí en lugares y cosas que quizás no lo tengan. Así puede interpretarse, erróneamente, una mancha de humedad en una pared que el cerebro interpreta como un cara, como un fenómeno paranormal.

  En estos casos aquella mancha o forma debería tener algún otro tipo de respaldo para considerarse un fenómeno inexplicable, tranformaciones, mancha sin un origen determinado, rasgos faciales muy detallados, o en casos mejores obtención de otro tipo de evidencia audible o filmica del lugar en que se origina.





-----------------------------------------------------------------------------------------------------
BÉLMEZ, 40 AÑOS SIN RESOLVER

  Uno de los casos mas reconocidos de fenómenos en forma pareidolias son las famosas "Caras de Bélmez" en Bélmez de Moraleda, España. Que han sido analizadas e investigadas durante años, y aunque muchos le otorga el título de paranormales, tantos otros las catalogan como fraudulentas.

  La primera noticia sobre el fenómeno apareció publicada en un diario local en noviembre de 1971 y fue en lo sucesivo tratada profusamente por los medios de comunicación de la época. Una vecina de Bélmez, María Gómez Cámara, aseguraba que el 23 de agosto de ese mismo año advirtió mientras cocinaba en el suelo de cemento de su cocina, una gran mancha con forma clara de rostro humano y salió a avisar a sus vecinas, cinco días más tarde se raspó la supuesta cara y el albañil Sebastián Fuentes León echó yeso sobre la misma. Sin embargo, siempre según las declaraciones de los protagonistas, reapareció días más tarde. 

  Era un rostro aparentemente de varón, con los ojos y la boca abiertos y unos largos trazos oscuros a modo de bigotes. En los días siguientes aparecieron en el suelo de la cocina y el pasillo de la casa nuevos rostros que se añadieron al inicial, que aparecían y desaparecían, se desplazaban o se transformaban en otros, en un continuo movimiento que habría continuado en mayor o menor medida hasta hoy día...

16 de Junio: ITUZAINGO


  Ya hace tiempo hemos concurrido a esta localidad para realizar una investigación en una casa de familia, cuya situación era de preocupación. 
  Asistimos, investigamos, revisamos material, entregamos la evidencia y quedamos en volver en algún momento. El momento esta por venir...

  Con un nuevo reporte de que la actividad a aumentado, el SÁBADO 16 de este mes, viajamos a reinvestigar un lugar muy activo de la localidad de Ituzaingo. Mas preparados que nunca para encontrar la verdad detrás de aquellos acontecimientos que no han sido explicados... 
 

  La primera vez que nos contactaron, uno de los integrantes de la familia nos comentaba en uno de sus mail's:

  "Los vecinos nos comentaron que aquí vivía una familia disfuncional, un padre abusador y una chica que al parece vivía encerrada en el sótano. Cuando llegamos había allí una mesa de luz, cama de una plaza con colchón, un velador y papeles de caramelos en los cajones...
  Anteriormente a eso vivió la dueña, que era sometida, golpeada y encerrada por su marido, quien ahora esta internado en un hospital mental. En toda las ventanas de la casa hay rejas, y todas las puertas tienen traba del lado de afuera."

  Nos resultó de más interesante y eso que no había sido todo:

  "El primer hecho que recuerdo, fue a la madrugada, se oía los pasos de unos tacos ir y venir por el pasillo, y el sonido de dar una pitada, el ruido del cigarrillo al quemarse."
  "Y lo mas reciente fue que hubo un incendio, sin haber chispas, ni nada que lo causara. El fuego rodeaba al bebe de una inquilina que vivía en una prefabricada que hay en un piso superior, lo alsó, y mientras ella bajaba corriendo las escaleras llegó su marido. Él solo llego a ver un resplandor en la casa. Y en el lugar, no queda casi rastro de lo ocurrido, solo un poco quemadas las cortinas en la base y uno de los marcos. 
  Como no se quemó toda la casa no entiendo, si es totalmente de madera..."

   A nosotros resultó muy extraño y comenzamos a investigar sobre la "Combustión Espontánea". Muchas cosas se preguntaron y mientras mas se respondía, más preguntas quedaban por hacer. 
  Cuando Juan y Guillermo se presentaron en la casa para hacer la entrevista, quedaron sorprendidos por la duración y los acontecimientos descriptos, que nunca dejaban de variar y de presentarse.
  En conclusión el interesado nos decía:

  "...sabemos que hay varias personas, un niño, que vive en la habitación de mi hijo, una presencia masculina , y una mujer al menos. La oí cantar consolando al niño y el sonido de sus tacos por el pasillo..."

  Y cuando hicimos la pregunta, fue una respuesta que quizás cerraría mucho de lo contado: ¿Alguna vez hicieron algún juego de espíritus?

  "...con anterioridad, en la adolescencia si, yo una vez con amigas. Hubo puertas que se abrieron y viento. Tiramos la copa al techo vecino, y al día siguiente, murió la abuela que la habitaba..."

  "Mi hermana jugo varias veces al juego de la copa, y al juego el libro. Desde ese momento la siguen dos chicos, dice."

 
  La investigación fue algo tranquila, pero emocionante en cientos de puntos. Y la revisión de los materiales se hizo extensa y exhaustiva, pero con resultados sorprendentes. 
  En breve publicaremos los videos, pero les comentamos que el llanto y la mujer que canta calmando al niño son reales...

  Acompañen a nuestro grupo de investigadores a buscar aquello que se esconde detrás de las paredes...

EXPERIENCIA PERSONAL II: HERNAN


  "Uf!! Esta es la segunda vez que escribo sobre alguna experiencia mía, eso me sorprende en verdad. Porque antes de estar en el Grupo, nunca había tenido ningún tipo de sensación extraña o similar a estas en la vida.

  Sucedió en uno de nuestros primeros casos, recorríamos las habitaciones de una casa en Lanús con un amigo invitado que se llama igual que yo.

  Hernán y yo nos separamos de Guillermo y Juan, para ir a realizar una sesión Psicofónica en un cuarto que se encontraba en la planta baja de la casa. Ellos permanecerían arriba haciendo lo mismo.

  La temperatura promediaba los 26° y durante toda la noche se había mantenido así. Luego de unos diez minutos de sesión sin sobresaltos, y justo después de otro de mis grandes pedidos: "Si estas con nosotros acercate." El termómetro con el cual Hernán medía constantemente la temperatura del cuarto, al llegar a unos pocos centímetro de mí dio un pico ascendente de 30°. Justo en ese mismísimo momento en que él me comparte eso, un escalofrío recorrió mi cuerpo desde los pies hasta la cabeza a tal punto de que mis ojos empezaron a lagrimear. 

  Cuando el escalofrío terminó la temperatura volvió a su normalidad y a pesar de que el pico había sido ascendente, en mí quedó la sensación de frío congelante durante unos 20 minutos. 

  Fue en aquél mismo lugar donde una presencia hizo contacto con nosotros, siete minutos de grabaciones y vídeos lo comprueban.

  No lo puedo explicar, no lo pudimos evidenciar mas que con los termómetros, pero la sensación fue tan vivida que al recordarlo hoy se me erizan los pelos..."


Otro relato de uno de nuestros investigadores, escalofriante pero una vez más nada temeroso.
Esto no fue tomado como evidencia de los sucesos que pasaron esa noche, porque no se pudo recopilar mas material que la lectura del termómetro digital. 
Hernan aún lo recuerda...